Un anciano palestino ha comparado el éxodo que enfrentó su pueblo en el conflicto árabe-israelí de 1948 y los desplazamientos masivos en la actual guerra en la Franja de Gaza, que cumplió este lunes un año.
Abdullah Siami, de 95 años, contó el sábado a Ruptly, desde un campo de refugiados en la Franja de Gaza, que tenía 18 cuando ocurrió el éxodo en medio de la declaración de independencia de Israel hace más de siete décadas, y dijo haber sido testigo de los desplazamientos durante la guerra de los Seis Días en 1967.
"Dejar nuestra patria, la tierra y el país fue muy difícil. Entonces, comenzó esta guerra [de 2023]... esta guerra es, de hecho, más dura e incluso peor", declaró.
La palabra 'Nakba' se refiere tradicionalmente a la guerra de 1948 y en árabe significa literalmente 'catástrofe', en alusión al éxodo de más de 700.000 palestinos de sus tierras.
"Algunas personas iban montadas en burros y otras formaron una larga cola y empezaron a caminar […] Dos familias, un hombre con su mujer y sus hijos, se quedaron, pero al cabo de una semana los echaron y les ordenaron que siguieran a sus familias", recordó.
Sin embargo, el conflicto de Gaza, que ha causado más de 40.000 muertes entre palestinos, es más desastroso, insiste el anciano.
"La guerra de hoy es dura por el número de víctimas y por lo que hemos vivido aquí; aquí hay cientos e incluso miles de víctimas, mientras que en la guerra anterior no hubo todo este número de víctimas", comentó Siami.
El hombre también dijo que en este último conflicto, que continúa, ha perdido a dos de sus hijos con sus familias. "Sigo llorando porque perder a cinco miembros de mi familia es insoportable", relató, diciendo que "la esperanza, la alta moral y la fe" son lo que lo ayudan a mantenerse firme.