Un hospital de la ciudad china de Shanghái inaugurará este 8 de octubre una nueva clínica destinada a ayudar a niños que presenten dificultades en matemáticas a través de una intervención holística que incluye medicación. Así lo informó South China Morning Post.
La misión de la Clínica de Dificultades del Aprendizaje Espacial y Matemático es brindar apoyo a los estudiantes que tengan inconvenientes para comprender geometría y los problemas espaciales en matemáticas, así como conceptos complejos de física y química, tales como los campos magnéticos y eléctricos o las estructuras moleculares y las reacciones químicas.
De tal modo, se planea descubrir las causas profundas de las dificultades en el aprendizaje, para luego ofrecer una estrategia de intervención integral que abarque evaluaciones de diagnóstico, orientación para la intervención, educación para los padres y administración de medicamentos.
Con una tarifa de 316 yuanes (45 dólares) por paciente, la clínica señaló que las citas para octubre ya están completas. Asimismo, indica que no hay restricción de edad, ya que los adultos también pueden experimentar desafíos similares.
Según los materiales introductorios del centro, la capacidad cognitiva espacial juega un papel fundamental en la capacidad de un estudiante para comprender matemáticas, particularmente en geometría.
Así, estudios de neuroimagen han revelado que en los alumnos para quienes la geometría es un desafío, el área parietal del cerebro, asociada con el razonamiento espacial, muestra una disminución de la actividad. Como consecuencia, los déficits en la percepción espacial y la imaginación pueden afectar negativamente su desempeño en ciertas materias, como álgebra, física y química.