Descubren excavaciones clandestinas que servirían para saquear la villa de una esposa de Nerón

Las autoridades italianas denunciaron al dueño de la propiedad donde empiezan los tres túneles que van hacia el sitio histórico.

Una investigación realizada por Carabineros italianos, junto con la Policía judicial local especializada en delitos contra el patrimonio cultural, permitió descubrir tres túneles que empiezan en un sótano y van en dirección a la villa de Poppea, del siglo I a. C., atribuida a Poppea Sabina, la segunda esposa del emperador Nerón. Según medios locales, esos caminos permitirían saquear el sitio arqueológico de Oplontis, en Italia.

Las excavaciones clandestinas se encuentran en Torre Annunziata, un municipio de Nápoles, a unos 50 metros al sur de la villa. Los túneles estaban parcialmente derrumbados, aunque aún podían ser utilizados, y convergían en dirección al atrio y al gran jardín de la villa.

En ese lugar hay varias esculturas de mármol, frescos y mosaicos, potenciales objetos de robo.

Durante el procedimiento policial, fueron secuestrados elementos que podrían haber servido para realizar la excavación, como materiales de apuntalamiento, aireadores y contenedores con partículas volcánicas llamadas lapilli.

Por su parte, el propietario del lugar allanado, un carpintero de 53 años sin antecedentes penales, fue denunciado por el delito de trabajos ilícitos.