La agencia de inteligencia de Corea del Sur encontró indicios de que la República Popular Democrática de Corea habría comenzado a construir un posible submarino de propulsión nuclear, informa Yonhap.
Las autoridades militares han detectado la construcción de un submarino de tamaño más grande que los sumergibles existentes en la zona nororiental de Sinpo, donde se encuentran las instalaciones norcoreanas relacionadas con submarinos. "Porque la construcción está aún en sus primeras etapas, se necesita más información sobre si es de propulsión nuclear", reportó la Agencia de Inteligencia de Defensa surcoreana.
La República Popular Democrática de Corea opera un total aproximado de 70 submarinos, mientras que la fuerza submarina de Corea del Sur consta de unos 10 sumergibles, según el Libro Blanco de Defensa publicado en 2023 por Seúl.
En septiembre del año pasado, Pionyang presentó su primer submarino de ataque equipado con armas nucleares tácticas, bautizado como 'Héroe Kim Gun-ok', que posteriormente engrosó las filas de la Flota del Mar Oriental de la Armada norcoreana.
En su discurso ofrecido durante la ceremonia de botadura, el líder norcoreano Kim Jong-un destacó que el objetivo del 'Héroe Kim Gun-ok' es "convertir a los submarinos de tamaño medio existentes de la Armada de Corea en modelos de ataque". Además, dejó claro que la construcción de submarinos tácticos de ataque nuclear es para contrarrestar a EE.UU.