Disidencias de las FARC asaltan dos sedes de un banco en Colombia

Un grupo de al menos 40 guerrilleros ingresaron en bloque al municipio de Corinto, en el Cauca.

Al menos 40 guerrilleros de las llamadas disidencias de las FARC ingresaron este martes al municipio de Corinto, en el Cauca, y asaltaron una sede del Banco Agrario de Colombia, reportan medios locales.

En redes sociales circulan imágenes atribuidas al momento en que los presuntos guerrilleros ingresaron a la localidad. De acuerdo a los primeros reportes, los rebeldes habrían atacado la estación de policía.

Por el momento no está cuantificado el número de personas muertas o heridas, pero en los videos compartidos por usuarios de redes sociales se escuchan ráfagas de disparos y los gritos de la comunidad. Aparentemente, los miembros de las disidencias habrían instalado explosivos en un puente que comunica a Corinto con el municipio Miranda, refiere Noticias Caracol.

La prensa local afirma que los combates continúan entre la fuerza pública y los guerrilleros. Entretanto, la población denuncia el aumento de los hostigamientos y se resguarda en sus casas, en medio del intercambio de disparos que se produjeron en el casco urbano.

"Esos balazos nos hicieron despertar, a esta hora están atacando la estación, y como los policías responden el ataque, lo que tenemos ahora son intensos combates por las calles del pueblo, mientras nosotros nos escondemos en nuestras casas", contó una habitante de esa localidad a El País de Cali. 

De acuerdo a reportes de la prensa, mientras ocurría el asalto en la sede del banco de Corinto, las disidencias del bloque Dagoberto Ramos ejecutaron otro atraco de la misma entidad financiera en el municipio de Caloto, justo en el momento en que varios ciudadanos cobraban un subsidio que entrega el Gobierno. A ambas localidades solo las separan 22 kilómetros de distancia.

El alcalde de Caloto, Óscar Hernán Cifuentes, habría cifrado el robo en 15 millones de pesos (poco más de 3.500 dólares) en el banco de su municipio. Por su parte, la Tercera División del Ejército confirmó que sostiene "combates con la estructura residual Dagoberto Ramos en el municipio de Corinto, tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio".

"Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con la Policía del Cauca", escribieron desde esa división en la red social X.

La incursión ocurre días después de que varias masacres se registraran en el Cauca, donde operan dos bloques de las disidencias: el frente 57 Yair Bermúdez y el Dagoberto Ramos. Asimismo, la zona vive bajo el azote de bandas de carácter local que se disputan el control del territorio. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) advirtió esta semana sobre el incremento de los homicidios de firmantes del Acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, al tiempo que consideró que el fenómeno puede obedecer a una dinámica de presión y amenazas de parte de los factores que no quieren deponer las armas.