Sheinbaum dice que EE.UU. no ha dado "información suficiente" sobre captura de 'El Mayo' Zambada
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció este martes que EE.UU. aún no les ha brindado información suficiente sobre la captura del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', ocurrida a finales de julio en El Paso, Texas.
"A la fecha, los que nos informó el propio (ex)presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que tenía la Secretaría de Seguridad, todavía no se recibe la información suficiente por parte del Gobierno de EE.UU. de esa detención, que se sigue solicitando", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Claudia Sheinbaum brindó su respaldo a los gobernadores, Evelyn Salgado y Rocha Moya, de quien dijo, que no existen pruebas de vínculos con el crimen organizado en #Sinaloa. Aseguró que #EstadosUnidos sigue sin dar información de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada #8Octubrepic.twitter.com/SV32iTPXyl
— En Resumen (@EnResumen_Mx) October 8, 2024
Al respecto, mencionó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, recibirá en la sede de la Cancillería al embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, donde tratarán el tema y se pedirá "que se dé la información".
'El Mayo Zambada' fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, después de volar desde México hacia EE.UU. en un avión privado. Las autoridades mexicanas no descartan la participación de agentes de EE.UU. en la captura.
El pasado 22 de agosto, López Obrador manifestó: "Lo que sabemos hasta ahora es que el Gobierno de EE.UU. tenía un acuerdo con Guzmán López, que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo".
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) de México acusa a Guzmán López de secuestro y traición, en relación a este caso. Señalan que 'El Mayo' Zambada presuntamente fue engañado para acudir a una reunión donde fue plagiado y montado a la fuerza en un avión hasta El Paso, donde fue detenido por EE.UU.
Tráfico de armas
Por otro lado, durante la conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum ratificó que continuarán adelante con las demandas presentadas durante la pasada administración de López Obrador contra el comercio negligente de empresas que manufacturan, distribuyen y venden armas en territorio estadounidense.
"Siguen las demandas, siguen, hay algunas que se desecharon pero hay otras que continúan y le está dando seguimiento el secretario de Relaciones Exteriores", detalló.
Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que durante el sexenio pasado se hicieron "esfuerzos muy grandes para que EE.UU. entendiera" que parte del gran problema de la violencia que tienen en México "es producto del armamento" que viene de suelo estadounidense.
Explicó que el tema fue incluido en el acuerdo de seguridad entre México y EE.UU., conocido como Entendimiento Bicentenario, "en donde se le hace ver que es necesario que implementen acciones". "Hemos recibido instrucciones, se está analizando también dentro del Gabinete de Seguridad que hay que revisar ese instrumento para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones", agregó.
Trevilla indicó que dentro de todo lo que se hace en esta materia del tráfico de armas, es que se proporciona información directamente a EE.UU. sobre el armamento que aseguran las dependencias del Gabinete de Seguridad.
En julio pasado, López Obrador mencionó que bajo su gestión se habían decomisado 50.000 armas. "En EE.UU. las pueden comprar en un supermercado. Eso no puede seguir así", instó.