China impone aranceles sobre el brandy de la UE en medio de una "guerra comercial"
El Ministerio de Comercio de China ha informado sobre la imposición de aranceles temporales sobre el brandy importado desde países de la Unión Europea, argumentando que los productores europeos estaban vendiendo este licor por debajo de los precios del mercado, provocando posibles "daños sustanciales" en la producción nacional.
De acuerdo con el comunicado de este martes, a partir del próximo 11 de octubre, las compañías productoras de brandy tendrán que pagar aranceles de entre el 34,8 y el 39 % mediante depósitos en la agencia aduanera china.
Francia se ve gravemente afectada por la imposición de aranceles, en marcas como Hennessy y Remy Martin, ya que sus envíos a China alcanzaron los 1.700 millones de dólares el año pasado y representan el 99 % de las importaciones de este licor en el país asiático, según informa Reuters.
Por su parte, el Ministerio de Comercio francés comunicó que las nuevas normas de China eran "incomprensibles" y violaban el libre comercio. Además, informó que trabajaría en conjunto con la Comisión Europea para denunciar las medidas ante la Organización Mundial del Comercio.
Adicionalmente, Pekín mantiene investigaciones antisubvenciones de la carne de cerdo y los productos lácteos traídos desde países de la UE. Sobre esto, un portavoz del Ministerio de Comercio chino declaró que el país está actuando de conformidad con la ley, protegiendo los derechos de todas las partes involucradas y que tomarán decisiones "objetivas y estrictas".
- Este anuncio se produce pocos días después de que los Estados miembro de la UE aprobaran imponer derechos de importación de hasta el 45 % sobre los coches eléctricos fabricados en China. En cuanto a esta medida, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha dicho que el bloque se dirige hacia una "guerra fría económica" con el país asiático.