Suecia emitirá este mes una versión actualizada de su folleto de protección civil en caso de emergencias, que incluirá lecciones aprendidas del conflicto ucraniano, informa AP citando a funcionarios del país escandinavo.
El manual, titulado 'Si viene la crisis o la guerra', fue publicado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido actualizado solo una vez desde el final de la Guerra Fría.
"No es ningún secreto que la situación de seguridad se ha deteriorado desde que se emitió el folleto anterior en 2018", afirmó el ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, en una rueda de prensa.
El ministro declaró que el país se enfrenta a una incrementada amenaza militar y que no se puede excluir un ataque armado. "El panorama de amenazas es más complejo que antes e incluye ciberataques, ataques de influencia y riesgos de sabotaje", dijo Bohlin.
La nueva versión se distribuirá entre el 18 y el 29 de noviembre en más de 5 millones de copias enviadas por correo para "reforzar la preparación de hogares para la crisis y la guerra". El folleto también está disponible en forma digital.
Además de consejos prácticos sobre hostilidades convencionales, ataques terroristas y cibernéticos y amenazas pandémicas y medioambientales, el folleto de 31 páginas también ofrece directrices sobre la autodefensa, la defensa psicológica, la seguridad digital y medidas de protección ante ataques aéreos y ataques con armas nucleares, químicas y biológicas.
En el manual también se menciona el hecho de que el país escandinavo ingresó en la OTAN en marzo de este año, poniendo fin a décadas de neutralidad posguerra.