De ser elegido presidente en las elecciones que se celebrarán el próximo mes en EE.UU., Donald Trump no esperará hasta la toma de posesión para empezar a trabajar en finalizar el conflicto en Ucrania, afirmó el martes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Hablando en una rueda de prensa en Estrasburgo, el jefe del Gobierno húngaro se manifestó satisfecho con que una cumbre informal de los líderes europeos se programara para el 7 de noviembre, dos días después de las presidenciales en EE.UU.
Orbán detacó la "diferencia significativa" entre los enfoques a la política exterior del candidato republicano y la actual Administración demócrata de Joe Biden, sin ocultar sus preferencias al respecto. "Vamos a abrir varias botellas de champaña si Trump regresa [a la Casa Blanca]", dijo citado por Politico.
En ese sentido, aseguró que si Trump gana, él "no esperará hasta la ceremonia de investidura... para gestionar la paz" en Ucrania.
Dado que el político republicano "actuará inmediatamente", los líderes europeos no tienen "tiempo que perder", porque "no habrá dos o tres meses, como suele ocurrir, entre las elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente".
"Tenemos que reaccionar primero intelectualmente, filosóficamente, luego estratégicamente, y después en el plano de la acción lo antes posible", insistió Orbán.
- El primer ministro húngaro ha expresado abiertamente su apoyo a Trump, con el que se reunió en su residencia en Florida en marzo. El líder húngaro ha descrito al expresidente como el único político estadounidense capaz de poner fin al conflicto en Ucrania, afirmando en varias ocasiones que nunca habría comenzado si Trump hubiera estado en la Casa Blanca en 2022.
- El exmandatario estadounidense ha prometido en más de una ocasión que, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, alcanzaría un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en un solo día, ya que mantiene buena relación con los líderes de ambos países en conflicto.