La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió un alerta de seguridad a las aerolíneas, advirtiendo sobre una posible restricción de movimientos o atascamiento del timón de dirección en ciertos aviones Boeing 737. El desperfecto puede ponerse de manifiesto tanto en tierra como en pleno vuelo, sea bajo conducción manual o por piloto automático.
Durante el vuelo manual, según esta advertencia, "cualquier restricción notable del timón podría ser indicativa de este problema", al tiempo que la identificación de anomalías en los controles de vuelo bloqueados o restringidos "debe realizarse a una altitud segura". Si se detecta esta restricción en tierra, se recomienda utilizar el frenado diferencial para mantenerse en la línea central de la pista.
El texto, fechado el 7 de octubre, hace referencia a las instrucciones previamente difundidas por el fabricante aeronáutico. El fallo de seguridad detectado no requiere piezas nuevas, pero sí la atención de los tripulantes, según consideraron en la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está detrás de las nuevas recomendaciones.
El problema se conoció a raíz de un incidente ocurrido en febrero pasado, que afectó a un vuelo de la compañía United Airlines cuando ya había tocado la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Newark (Nueva Jersey) y los pedales de su timón se vieron 'atascados'. En ese episodio la aeronave no sufrió daños y todos los 155 pasajeros y seis tripulantes salieron ilesos, pero la Junta Nacional inició la investigación.