El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, se vio envuelto en una incómoda situación durante una rueda de prensa de este martes debido a una desagradable pregunta de un periodista, a quien se negó a responderle.
Al tomar la palabra, el reportero recordó que Washington está armando al Ejército de Ucrania, que últimamente ha atacado territorio ruso "varias veces". "Sabemos que Rusia tiene el arsenal nuclear más grande del planeta, hasta 6.000 ojivas. Por lo tanto, uno de los riesgos de armar a los ejércitos que atacan los territorios de las potencias nucleares es que una de ellas sea desplegada, y entonces la situación podría escalar muy rápidamente", dijo.
Además, el periodista comentó que "rara vez se habla de ello, pero es importante tener en cuenta que el riesgo nuclear es real y que podría significar el fin de lo que los seres humanos han trabajado durante miles de años para conseguir colectivamente".
"Así que mi pregunta para usted es: a menudo oímos en respuesta a estas preocupaciones que [el presidente ruso Vladímir] Putin y [el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí] Jameneí son criminales de guerra, son terroristas, como si fueran demasiado intrínsecamente malvados o inmorales para que negociemos con ellos. Pero mientras tanto, esta Administración [del presidente Joe Biden] ha financiado un genocidio en Gaza durante el último año, y cada día usted está ahí negando la responsabilidad por ello", continuó.
"¿Qué les da derecho a dar lecciones de moral a otros países?", preguntó el periodista.
Miller lo interrumpió y no respondió a la pregunta. "Así que si tiene una pregunta política para mí, estaré encantado de responderla. Si quiere dar un discurso, hay muchos lugares en Washington donde puede hacerlo", afirmó el vocero. El periodista intentó explicarse, pero Miller dio la palabra a otro reportero.