La Real Academia Sueca de las Ciencias comunicó este miércoles que el Premio Nobel de Química de 2024 reconocerá la labor del científico David Baker por "el diseño computacional de proteínas", así como la de Demis Hassabis y John Jumper por el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial capaz de "predecir las estructuras complejas de las proteínas".
"Uno de los descubrimientos que se premian este año se refiere a la construcción de proteínas espectaculares. El otro se refiere a la realización de un sueño de hace 50 años: predecir las estructuras de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos", declaró Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, que destacó el hecho de que ambos descubrimientos "abren enormes posibilidades".
Investigador de la Universidad de Washington, Baker logró diseñar en 2003 una "proteína nueva que no se parecía a ninguna otra" a partir de los 20 aminoácidos diferentes que las componen. Desde entonces, su equipo ha producido proteínas que se pueden usar como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores minúsculos.
Por su parte, Hassabis y Jumper, ambos investigadores de la compañía británica Google DeepMind, presentaron en 2020 ALphaFold2, un modelo de inteligencia artificial que ayuda a predecir la estructura de los 200 millones de tipos de proteínas identificadas. Esto ha permitido a los investigadores "comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas que pueden descomponer el plástico".