El Gobierno de Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en el caso relativo al delito de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza, que se instruye contra Israel.
A través de un comunicado, la Cancillería boliviana reafirmó "el propósito humanitario y civilizador de la Convención sobre el Genocidio" y destacó su deber de emprender todas las acciones necesarias para la prevención, denuncia y represión de actos de genocidio, "como es el caso de lo que actualmente ocurre en Palestina, con la ocupación ilegal de Israel".
"Seguiremos condenando, en todos los escenarios, la ocupación ilegal de Israel y la ejecución de miles de inocentes. Palestina Libre", escribió la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, en sus redes sociales.
Bolivia se convierte así en el décimo país en intervenir en el procedimiento, detrás de Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile y Maldivas.
El proceso comenzó en diciembre de 2023, cuando Sudáfrica interpuso la denuncia contra Israel para acusar al Estado hebreo de violar sus obligaciones bajo la Convención debido a sus actos en la Franja de Gaza.