Durante los primeros siete días del sexenio de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han sido asesinadas en todo el país 566 personas, según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La tasa de homicidios diarios asciende durante esta semana a los 80,8, mientras que el estado más afectado es el de Guanajuato, donde se han producido 103 víctimas mortales.
Las otras entidades con un mayor número de asesinatos han sido Sinaloa (43), Baja California (38), Michoacán (31) y Guerrero (30). Querétaro y Yucatán han sido los únicos dos estados en los que no se ha registrado ningún homicidio.
La jornada más violenta se registró el pasado 3 de octubre, con 97 muertes, entre las que se contabiliza la del secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, en Guerrero, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, a dos cuadras del Consistorio. Tan solo tres días después de que el alcalde de este municipio, Alejandro Arcos Catalán, fue decapitado y abandonado en la vía pública.
El caso de Guanajuato es el más extremo de todo el país. En esta región se vive una disputa entre dos cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.
Además, en la lista de masacres de esa última semana hay que sumar también la muerte de seis migrantes a manos de efectivos del Ejército el día 1 de este mes en Chiapas, en un incidente que la Secretaría de la Defensa Nacional calificó de confusión.