Varios mercados bursátiles de China sufrieron sus mayores caídas en años debido a las preocupaciones de los inversores por la falta de potentes medidas de estímulo para reactivar la economía, informó Bloomberg este miércoles.
Según reseña Reuters, la jornada anterior, un número de bolsas de valores, tras un periodo de crecimiento, se volvieron repentinamente frágiles. Se precisa que tal cambio se debe a que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China en una rueda de prensa no ofreció nuevos detalles importantes sobre el estímulo de la economía.
Así, el índice compuesto de Shanghái cayó un 6,6 % hasta los 3.258,86 puntos, mientras que el índice CSI300 retrocedió un 7,1 % hasta los 3.955,98 puntos, lo que constituyó las mayores pérdidas en un día desde febrero de 2020. Además, el índice Shenzhen de China se desplomó el miércoles un 8,7 % y registró su peor jornada desde el 22 de mayo de 1997.
Asimismo, el índice Hang Seng de Hong Kong, que es el de mejor comportamiento de los principales mercados este año, cerró el martes con un descenso del 9,4 %, su mayor caída desde 2008. El índice Hang Seng Mainland Properties cedió un 3,27 %, mientras que las acciones tecnológicas cedieron un 1,17 %.
Esas caídas se produjeron a pesar del anuncio de una conferencia de prensa del Ministerio de Finanzas el sábado para detallar los planes de estímulo fiscal, indicó Reuters.
"El mercado se debate entre las expectativas de más estímulos y la realidad económica", afirmó Yi Wang, responsable de inversiones cuantitativas de CSOP Asset Management Limited. "Los inversores quieren que las medidas de estímulo se traduzcan rápidamente en una mejora de los beneficios empresariales y de los datos macroeconómicos, ya sea la inflación, el empleo o la deuda pública. Pero hay un desfase temporal entre esa expectativa y la realidad económica", agregó.