La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se solidarizó este miércoles con su colega de Colombia, Gustavo Petro, quien la víspera denunció un intento de golpe de Estado.
"Quiero hacer público, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña", afirmó la mandataria en conferencia de prensa al explicar los pormenores del conflicto político que estalló en ese país.
"El día de ayer (Petro) lo llama un 'golpe de Estado' porque incluso fuera de las leyes de Colombia se abre este proceso de investigación", señaló.
También recordó que Petro es el único presidente progresista que ha tenido el país sudamericano, por lo que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de México.
"Cuando haya siempre una injusticia, es parte de nuestra política", expresó Sheinbaum.
El martes, Petro convocó a la ciudadanía a movilizarse contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que formuló cargos en su contra por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de 2022 que lo llevó a la presidencia.
Tras afirmar que la investigación es el inicio de un intento de "golpe de Estado", el mandatario confió en que "el pueblo" se va a manifestar en su favor.
"Todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado", manifestó Petro en su cuenta de la red social X.