Los ganadores del concurso anual Fotógrafo de Vida Silvestre del Año fueron anunciados este martes por el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.
Las impresionantes fotografías se mostrarán en la exposición que lleva el mismo nombre del concurso y que este año celebra su sexagésimo aniversario. Su inauguración tendrá lugar el 11 de octubre.
El fotoperiodista canadiense Shane Gross fue galardonado como Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2024 por su imagen 'El enjambre de la vida', que captó una manada de renacuajos de sapos occidentales de color negro y dorado entre las algas de un "etéreo mundo submarino" en Canadá.
El premio de Joven Fotógrafo de Vida Silvestre fue otorgado al alemán Alexis Tinker-Tsavalas por su imagen 'La vida bajo la madera muerta', que muestra un colémbolo a la izquierda y un cuerpo fructífero del moho mucilaginoso a la derecha. Los críticos aplauden la técnica y el detalle de la instantánea.
El Premio al Impacto Joven se lo llevó Liwia Pawlowska, de Polonia, con su foto 'Recording by Hand'. En esta imagen se puede observar una curruca zarcera como parte del anillamiento de aves, técnica que permite registrar a las aves y rastrear patrones migratorios.
El fotógrafo australiano Jannico Kelk recibió el Premio Impacto Adulto con su instantánea 'Esperanza para el ninu', que hace honor al pequeño marsupial bilbi que estuvo a punto de extinguirse.
Entre otros ganadores de este año destaca el fotógrafo ruso Igor Metelskiy, en la categoría 'Los animales en su hábitat', con su obra 'frontera de linces' capturada con una cámara trampa y que muestra a un lince estirándose bajo el sol.
'Libre como un párajo', foto del español Alberto Román Gómez, fue el ganador en la categoría para menores de diez años. En la imagen se observa un contraste entre una fuerte cadena con un ave joven posado en una fina barandilla.
La fotografía 'De guardia' del canadiense John E. Marriott ganó en la categoría 'Retrato de animales' y muestra a un lince con una mirada penetrante mientras protege del frío a sus crías.
La estadounidense Karine Aigner fue la ganadora en la categoría 'Comportamiento: anfibios y reptiles' con su instantánea 'lucha en humedales', que captura el momento en que una anaconda amarilla se enrolla en un caimán yacaré.
Hikkaduwa Liyanage Prasantha Vinod, de Sri Lanka, ganó en la categoría 'Comportamiento: mamíferos' con una tierna fotografía que muestra a un primate relajado en los brazos de su madre.
El premio para la mejor foto bajo el agua se le otorgó a Matthew Smith (Reino Unido/Australia), por su fotografía de una foca leopardo en la Antártida.