El primer catamarán de propulsión eléctrica del mundo conectará dos países latinoamericanos
El 'China Zorrilla', el primer catamarán de propulsión eléctrica del mundo en su tipo, estará operativo en 2025 entre Uruguay y Argentina, reportó el medio uruguayo Caras & Caretas.
La obra, que está en un avanzado estado de construcción, transportará hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos en una ruta que irá de la ciudad uruguaya de Colonia de Sacramento, al otro lado del Río de la Plata, a la urbe argentina de Buenos Aires.
El ambicioso proyecto contempla un sistema de propulsión totalmente eléctrico, impulsado por ocho motores que a su vez serán alimentados por baterías con una capacidad de 40 megavatio hora.
"Estamos orgullosos y agradecidos de nuestra alianza a largo plazo con el Banco Santander y ahora con la Corporación Financiera Internacional, logrando el objetivo de cero emisiones contaminantes con este novedoso buque", afirmó en julio pasado Juan Carlos López Mena, presidente de la empresa de transporte, Buquebus.
Innovación
El financiamiento se estima en 170 millones de dólares, entre el Banco Santander de Uruguay y la Corporación Financiera Internacional.
"Este proyecto es una innovación notable que traerá el ferry eléctrico más grande del mundo para conectar Argentina y Uruguay, marcando el primer ferry eléctrico en economías emergentes", señaló, por su parte, Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe de la corporación.