Ucrania quiere que por lo menos la inviten a la OTAN, lo que no significaría membresía pero fortalecería las posiciones políticas y diplomáticas de la nación eslava, declaró este miércoles el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
Al intervenir en rueda de prensa conjunta con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, tras la cumbre Ucrania-Europa Sudoriental celebrada en Dubrovnik, Zelenski alegó que la invitación al bloque militar sería parte del llamado 'plan de la victoria' con el que Kiev busca conseguir una "justa paz" ante el conflicto con Rusia.
"Queremos conseguir el primer paso: una invitación. En concreto, una invitación a la Alianza no es el ingreso a la OTAN. Sí, es mejor ser miembro de la OTAN, por supuesto, pero hoy hablamos de reforzar nuestra posición ahora. No después de la guerra, ni dentro de 10 años, ni dentro de 30 años", afirmó Zelenski, citado por medios ucranianos.
Este fortalecimiento, sostuvo, sería una "oportunidad para ser fuertes en esa dirección, en la dirección política, durante ciertos movimientos diplomáticos, durante ciertas negociaciones futuras".
Zelenski dijo entender el escepticismo de algunos países sobre la membresía ucraniana en tiempos de guerra.
"Los entendemos, por eso hablamos de invitaciones. Y aquí, si los países están en contra, lo estarán incluso después. Por eso no quiero su valoración diplomática, sino una respuesta real. Si realmente quieren fortalecer a Ucrania, si quieren que ganemos esta guerra, si quieren que esta guerra termine, entonces apoyarán nuestras propuestas", manifestó.
El líder del régimen de Kiev ha solicitado en repetidas ocasiones a la Alianza que acepte a Ucrania como miembro pleno, argumentando que ello proporcionaría garantías de seguridad a su país. Sin embargo, pese a tales peticiones, los miembros de la OTAN aún no están dispuestos a permitir que Kiev se integre la organización, como fue señalado en la cumbre que la Alianza celebró en julio en Washington.
"Reafirmamos que estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", indicaron desde la OTAN.