Uruguay sale a la calle por Palestina
La noche del miércoles una gran manifestación recorrió las calles de la capital de Uruguay, Montevideo, en solidaridad con el pueblo palestino cuando se cumple un año del comienzo de la ofensiva del ejército israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, informa Caras y Caretas.
La Coordinación por Palestina Uruguay convocó una marcha a las 18.30 (hora local) a la que se sumaron cientos de personas que transitaron por la Avenida 18 de julio hasta la Plaza Independencia, donde se brindó un breve discurso.
🇺🇾✊🇵🇸Uruguay sale a la calle por PalestinaLos manifestantes recorrieron el centro de la capital, entre otras consignas, gritando: "No es una guerra, es un genocidio". pic.twitter.com/90q12wdxON
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 10, 2024
"Un año de este genocidio. ¡Basta ya! ¡Viva Palestina Libre!", decía la pancarta que encabezaba la manifestación, mientras los participantes gritaban consignas como: "No es una guerra, es un genocidio" o "A romper, a romper, relación con Israel" y portaban banderas palestinas.
🇵🇸 76 AÑOS DE OCUPACIÓN | UN AÑO DE GENOCIDIOOtra movilización importante se da lugar en Uruguay. Debido a que se cumple un año de genocidio en Gaza. La humanidad repudia la ocupación sionista en Palestina y el genocidio de #Gaza. 📽️ @mateoteleSURpic.twitter.com/Q2OvGLMA52
— Partisano (@partizanotano29) October 9, 2024
A la convocatoria se adhirieron organizaciones como el sindicato Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam), la asociación de expresos políticos de Uruguay Crysol y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Uruguay, entre otras, según informa Caras y Caretas, que también recoge el apoyo de formaciones políticas como el Partido Socialista, el Partido Comunista, El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido por la Victoria del Pueblo.
Desde que comenzaron los ataques israelíes los muertos en Gaza superan los 42.000, la mayoría de ellos mujeres y niños; mientras que los heridos rozan los 100.000.