El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, "estaría dispuesto a un alto el fuego a lo largo de la línea actual", pero "a cambio de ciertos compromisos occidentales", reporta Corriere della Sera.
El periódico detalla que Zelenski exige a Washington garantías de seguridad al estilo de Japón, Corea del Sur y Filipinas, al tiempo que quiere persuadir a los líderes de la Unión Europea para que "le den garantías de una rápida adhesión" al bloque comunitario.
Sin embargo, funcionarios ucranianos desmintieron la publicación. "Eso no es verdad", afirmó Dmitri Litvín, asesor de Zelenski en materia de comunicación, citado por medios locales.
"Tenemos una fórmula de paz, en ella queda absolutamente claro cómo ve Ucrania una paz justa, y sobre esta base continúan las negociaciones con los socios para reforzar la posición de Ucrania", señaló, agregando que "el plan de victoria, que en los próximos días se presentará al Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, es una herramienta para impulsar la situación hacia la realización de la fórmula de paz".
Por su parte, Mijaíl Podoliak, asesor de la Oficina de Zelenski, escribió en su canal de Telegram que Ucrania no cederá "territorios a cambio de garantías de seguridad", porque, "sin que Rusia pierda, no hay garantías de seguridad efectivas y nadie aceptará darlas".
A mediados de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, enumeró las condiciones para comenzar las negociaciones, que contemplan la retirada completa de las tropas de Kiev de los nuevos territorios rusos, las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como su reconocimiento, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.