Investigadores forenses de la Universidad de Granada confirmaron este jueves que los huesos que yacen en la Catedral de Sevilla, al suroeste de España, definitivamente pertenecen a Cristóbal Colón, descubridor de América, informan medios locales, en base a las declaraciones del catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, director de la investigación.
La "posible compatibilidad" que concluyeron los estudios realizados en 2003, 2004 y 2005, que disponían de una cantidad insuficiente de ADN, "hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas", señaló el catedrático durante la presentación del documental 'Colón ADN. Su verdadero origen', que se emitirá por el canal RTVE a partir del próximo sábado. "Por lo que definitivamente se afianza la teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", añadió.
El enigma sobre los huesos que llegaron a la Catedral de Sevilla en 1899 y que desde entonces se presumían pertenecientes a Cristóbal Colón hoy quedó resuelto. No obstante, aún está pendiente la incógnita sobre la nacionalidad del almirante, cuya revelación se espera en el largometraje, así como otras teorías en torno al navegante.
Los resultados de la extensa investigación serán publicados en una revista científica, la fiabilidad del análisis de los restos desde el punto de vista genético es "exacto" y ha sido replicado por otros laboratorios, aseguró Lorente.