Un juez ha enviado a prisión provisional a Víctor de Aldama y a Claudio Rivas, los principales imputados por la 'trama del fuel'. Los dos se encuentran también investigados en el 'caso Koldo', con ramificaciones en el Ministerio de Transportes de España y otras administraciones públicas.
Ambos fueron detenidos el lunes, junto a otras 11 personas, por la Guardia Civil y este jueves pasaron a disposición judicial, momento en el que el juez Santiago Pedraz ha decretado la prisión por el riesgo de fuga debido a la elevada pena a la que se enfrentan ambos acusados. Se les atribuye delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales
Se les acusa de defraudar a la Hacienda Publica hasta por 182 millones de euros a través de un entramado empresarial de compañías de hidrocarburos, principalmente Villafuel S.L., y de sociedades instrumentales para blanquear el dinero enviándolo al extranjero.
Los negocios en común de Aldama y Rivas les pone en el foco no solo de este caso, sino también del conocido como 'caso Koldo', en el que la Audiencia Nacional investiga una trama presuntamente dedicada al cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones de contratos públicos durante la pandemia de coronavirus.
Las empresas de esta trama, encabezada por Soluciones de Gestión S.L. fueron contratadas por el Ministerio de Transporte en 2020 y en ella habría actuado Aldama como intermediario y comisionista, al igual que Koldo García, exasesor del ministro, quien da nombre al caso.