La mesa de la comisión de investigación del Senado de España sobre la presunta trama de corrupción durante la pandemia, conocida como 'caso Koldo', decidió que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca el próximo 24 de octubre.
El Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta en la cámara alta, también pidió la comparecencia de Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, el 25 de octubre; del exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos González, el 28 de octubre, y el exconsejero delegado de la empresa Globalia, Javier Hidalgo, y el excomandante de la Guardia Civil Rubén Villalba Carnero, el 7 de noviembre.
El nombre de Villalba aparece de manera repetida en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil enviado a la Audiencia Nacional, que se dio a conocer el miércoles.
"Información privilegiada"
"Cada día que pasa conocemos una noticia más grave que la anterior sobre el caso de corrupción que acorrala al Gobierno", indicó el PP en un comunicado enviado a los medios.
En febrero, la Guardia Civil detuvo a Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes (2018-2021), consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector del organismo público Puertos del Estado en el mismo periodo.
Se cree que García facilitó información privilegiada de procesos de contratación y mediación de compra de mascarillas, a cambio de pagos en metálico que se elevarían al millón y medio de euros. El caso generó una tormenta política en España y el PP creó la comisión del Senado en marzo, por donde ya han pasado una decena de personas.