Suspenden a una fiscal peruana investigada por filtrar información

Marita Barreto estará seis meses fuera del cargo por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público de Perú suspendió por seis meses a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, investigada de manera preliminar por presunta revelación indebida de identidad.

El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Juntos por el Perú–Voces del Pueblo, denunció a Barreto por supuesta filtración a Carlos Paredes, periodista del canal local Willax, sobre una indagación iniciada justamente al parlamentario izquierdista.

La denuncia contra la fiscal anticorrupción es por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Además, pedía su suspensión al frente de la Eficcop, informaron el miércoles varios medios.

Ese mismo día Barreto difundió entre la prensa un comunicado, en el cual niega "categóricamente" que le haya dado información del caso a Paredes y también que haya ordenado a una fiscal provincial denunciarlo.

Igualmente, criticó que la ANC la removiera de sus funciones sin escuchar sus descargos e indicó que la entidad "solo se ha sustentado con información propalada por el programa 'Contracorriente'", que es dirigido precisamente por Paredes.

"La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional. Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a ley y la Constitución", añadió.