El Gobierno de Ecuador eliminó el arancel para la importación de generadores de energía eléctrica, en medio de los apagones que azotan al país suramericano.
Mediante la resolución 009-2024, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex), se estableció "una reducción del arancel al 0 % para las importaciones de generadores destinados al uso comercial, industrial y residencial", detallaron las autoridades en un comunicado.
La medida, indica el Gobierno, busca facilitar el acceso a estos equipos, que consideran "esenciales", a fin de que los ciudadanos y las empresas "puedan hacer frente a las interrupciones en el suministro eléctrico".
"La resolución contribuye a la estabilización de las operaciones comerciales de estos equipos, beneficiando a las industrias y hogares del país", dice el comunicado.
Agrega que esto permitirá "mejorar la disponibilidad de generadores en el mercado" e "incentivar la inversión en soluciones energéticas alternativas".
Hasta ahora, en Ecuador se aplicaba un arancel de entre 5 y 20 % para el ingreso de generadores eléctricos al país. La nueva decisión entra en vigencia el viernes 11 de octubre de 2024 y regirá por un año.
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) reconoció esta acción del Gobierno, que reduce los costos en la importación de los generadores. "Estas medidas facilitan el acceso a herramientas esenciales que permiten a las empresas mantener sus operaciones y proteger el empleo", dijo el gremio empresarial.
No obstante, la CCQ solicitó al Gobierno que exonere también el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en estas importaciones.
El miércoles, las autoridades ecuatorianas informaron que la situación energética del país es "crítica" y anunciaron que se incrementaban nuevamente los cortes de energía por hasta 10 horas diarias, luego de aplicarlos por menos tiempo durante varios días.
En medio de la crisis, el mismo miércoles, Antonio Goncalves, quien estaba al frente del Ministerio de Energía y Minas desde el pasado 2 de julio, salió del cargo y en su lugar fue nombrada como titular encargada de esa cartera Inés Manzano, quien también funge como ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.