La Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó este jueves bombas lacrimógenas contra los manifestantes que llegaron a las afueras del Congreso de la República, en Lima, para protestar contra los legisladores y el Gobierno de Dina Boluarte.
En varios videos publicados en redes sociales se escuchan detonaciones mientras los protestantes corren por calles de la céntrica avenida Abancay.
Agentes de la PNP chocaron contra gran cantidad de personas, entre las que sobresalen transportistas y comerciantes que realizan esta jornada un paro para demandar a las autoridades que los protejan ante el aumento de casos de extorsiones y sicariato.
"Es inaceptable que la respuesta de este Gobierno a los ciudadanos que están en las calles exigiendo mayor seguridad sea la violencia. ¡Exigimos el cese a la represión!", expresó la congresista Sigrid Bazán.
En otros videos también se observa cómo algunos efectivos golpean a ciudadanos con su porra.
Antes de la intervensión policial, decenas de personas a escasos metros del complejo legislativo gritaban: "Cierren el Congreso". Entre sus demandas, también destaca la derogación de leyes controversiales que consideran favorecen a la delincuencia.
No obstante, dentro del hemiciclo continuó la sesión del pleno y el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, aseveró que hay un paquete de iniciativas que están siendo evaluadas y están destinadas a combatir la ola de criminalidad que vive el país.