Cualquier militarización, cualquier idea sobre la creación de bloques militares siempre conlleva riesgos de confrontación, que podrían convertirse en una "fase caliente", declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al ser preguntado sobre las declaraciones del nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, acerca de la creación de una "OTAN asiática".
"En lo que respecta a Japón, estamos seriamente preocupados por la remilitarización de este país. Habiendo olvidado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes de este país están siguiendo un curso para aumentar los gastos en defensa, modernizar sus documentos doctrinales básicos, y la participación en los planes estadounidenses para crear un sistema global de defensa antimisiles es cada vez mayor", expresó el canciller ruso durante una rueda de prensa celebrada el viernes al término de la XIX Cumbre de Asia Oriental en Laos.
El diplomático indicó que Japón trabaja actualmente para reforzar sus capacidades militares y aumenta el número de maniobras navales en las que participa junto con Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. Además, el país asiático "habla abiertamente de misiones nucleares conjuntas" con Washington, así como considera unirse a AUKUS (alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y EE.UU.), denunció Lavrov. "Ese rechazo al desarrollo pacífico del país es preocupante y puede conducir al desmantelamiento del sistema moderno del orden mundial", concluyó el ministro.
- Los próximos ejercicios conjuntos entre Washington y Tokio, Keen Sword ('Espada afilada', en inglés), tendrán lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre.
- Shigeru Ishiba, líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), fue elegido como primer ministro de Japón en reemplazo de Fumio Kishida el 1 de octubre. Se cree que el punto más llamativo de su programa político es la creación de una "OTAN asiática", ya que el político ha denunciado en más de una ocasión "la ausencia de un sistema de autodefensa colectiva".