La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha lanzado una "última" advertencia a Corea del Sur, afirmando que pondrá en alerta máxima los medios ofensivos en la frontera, y exigió el fin de los vuelos de aviones no tripulados, informó el viernes la agencia Yonhap, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC.
"El Ministerio de Defensa, el Estado Mayor y el Ejército a todos los niveles han iniciado los preparativos para responder a cualquier evolución de la situación", declaró el organismo en un comunicado. "Estamos preparados para utilizar todos los medios de defensa aérea y queremos advertir a la República de Corea por última vez", añadió.
"Si la República de Corea vuelve a llevar a cabo el acto de provocación de violar el espacio aéreo de la RPDC con sus vehículos aéreos no tripulados, no habrá una advertencia de nuevo, y pasaremos inmediatamente a la acción", prometió Pionyang.
La RPDC acusó a Corea del Sur de distribuir panfletos propagandísticos en la capital utilizando vehículos aéreos no tripulados. "Los días 3, 9 y 10 de octubre, tras esperar la noche, la República de Corea [lanzó] drones al espacio aéreo [...] de la ciudad de Pionyang, y cometió la atrocidad de distribuir numeroso material de propaganda política antirrepublicana", detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC en un comunicado.
Seúl, por su parte, niega haber enviado drones a Pionyang. Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo a Yonhap: "El ejército no ha enviado un avión teledirigido a Corea del Norte". "Necesitamos confirmar si lo envió una organización privada", agregó. El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, también negó que Corea del Sur hubiera enviado algún dron a Pionyang. "No lo hemos hecho. No estoy al tanto de la situación", dijo Kim durante una auditoría parlamentaria.