El cobro de piso, la extorsión para permitir ejercer una actividad, en la producción de limones en el estado mexicano de Michoacán está controlado por 11 presuntos criminales, según apunta la Estrategia de Seguridad de los 100 primeros días del Gobierno de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La extorsión contra los empresarios y trabajadores de este rubro se concentra básicamente en seis municipios michoacanos: Nueva Italia, Antúnez, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán, según el documento al que ha tenido acceso El Sol de México.
Los presuntos criminales identificados son los siguientes:
- Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias 'Migueladas', que opera en La Huacana.
- Juan José Farías Álvarez, conocido como 'El Abuelo', que controla Coalcomán.
- Heladio Cisneros, 'La Sirena', en el municipio de Buenavista.
- Gabino Sierra Miranda, 'El Ingeniero', y Nicolás Sierra Santana, 'El Gordo', líderes del grupo criminal Los Viagras, en Tumbiscatío.
- José Enereo Yáñez Pacheco, 'Mono Verde'; Jorge Luis Nolasco Guillén, 'Galleta'; Alberto García Flores, 'Peggy'; Ricardo Madrigal, 'El Barbas'; Mario Álvarez Espinosa, 'El Metro'; y César Sepúlveda Arellano, 'El Bolo', operan en Apatzingán, donde se concentran la mayoría de estos operadores.
Cuatro de estos individuos -Yáñez Pacheco, Sierra Santana, Sepúlveda Arellano y Cisneros- se encuentran además en la lista de los más buscados del estado de Michoacán.
Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad, Sheinbaum informó de que precisamente la protección a este rubro de esta entidad sería una de las prioridades en las labores de su Gobierno. De hecho, recientemente se conoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México desplegó 660 uniformados para proteger a los productores limoneros.