FOTOS: Rusia bota un nuevo submarino
El submarino diésel-eléctrico Yakutsk fue botado este viernes en la ciudad rusa de San Petersburgo, informó el Gobierno de la urbe. Se trata del sexto submarino del proyecto 636 que pasará a formar parte de la Flota rusa del Pacífico.
El submarino, que fue inaugurado en agosto de 2021 en una ceremonia a la que asistió personalmente el presidente ruso, Vladímir Putin, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 18 nudos y puede funcionar de forma autónoma durante hasta 45 días. "Luchará contra los barcos enemigos, protegerá nuestra costa marítima y nuestras bases navales y realizará tareas de reconocimiento", reza el comunicado.
Tras su botadura, el submarino será sometido a una serie de trabajos de equipamiento y de pruebas, después de lo cual será transferido a las filas de la Armada rusa.
Mientras, cinco submarinos de la serie Petropávlovsk-Kamchatski, Voljov, Magadán, Ufá y Mozhaisk están cumpliendo con éxito el servicio de combate, así como todas las tareas que se les han asignado, afirmó la compañía Astilleros del Almirantazgo de cuyas gradas salió el buque.
Desde el Ministerio de Defensa ruso destacaron que la combinación óptima de sigilo acústico y alcance de detección de objetivos, así como otras prestaciones, como un sistema de navegación modernizado y el potente armamento de torpedos-misiles de acción rápida, "garantizan la prioridad mundial de esta clase de buques en el campo de la construcción naval de submarinos no nucleares".