"Quien la hace, la paga": Sánchez alude la polémica por el 'caso Koldo' en España

El presidente español defendió que su partido ha actuado "con contundencia" ante las sospechas de corrupción.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que "no va a haber impunidad" en el denominado 'caso Koldo', luego de que se divulgara un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que sitúa al exministro de Transportes José Luis Ábalos en el núcleo de una presunta trama de corrupción.

"A diferencia con épocas pasadas, si hay algún caso de corrupción no va a haber impunidad. Quien la hace la paga", dijo en una comparecencia ante los medios, tras su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

Sánchez sostuvo que el Gobierno de España "tiene un compromiso con la regeneración democrática" desde que su formación impulsó la moción de censura, en el año 2018, que acabó con el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy y lo aupó a él a La Moncloa.

Así, afirmó que su Gabinete ha actuado "con contundencia, con determinación y con convicción" en el momento en que ha habido el más mínimo atisbo de casos de corrupción.

En este sentido, recordó que en su momento se pidió el acta de diputado al exministro Ábalos, si bien éste se negó a entregarla, y que posteriormente se le abrió un expediente de expulsión dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

De este modo, resumió su actuación como una "respuesta inmediata", alineada con una conducta de "absoluta contundencia en cualquier atisbo de corrupción" y "colaboración con la justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Según la prensa local, Ábalos habría pedido comparecer voluntariamente como testigo por ese caso ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. De momento, queda por confirmar cuál será la instancia que tomará la causa, ya que si se confirma que el exministro está aforado como diputado, la cuestión deberá ser tratada por el Tribunal Supremo.

Trama de corrupción

El caso Koldo investiga a una serie de empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Transportes y otras administraciones públicas, en la época de la pandemia de coronavirus.

Toma su nombre de Koldo García, exasesor de Ábalos y presuntamente uno de los facilitadores de la trama. Se cree que, a través de diversos contactos, el operador consiguió las licitaciones, que habrían inflado con comisiones ilegales y que posteriormente fueron blanqueadas.

Otro de los imputados por este caso es Víctor de Aldama, que, junto a otros colaboradores, también está siendo investigado en otros casos, como el de la llamada 'trama del fuel', por el que el pasado lunes fue detenido y posteriormente ingresó en prisión provisional, ante el elevado riesgo de fuga que apreció el magistrado que instruye la causa.