El 'Pablo Escobar santandereano' se fuga nuevamente de su arresto domiciliario
La Fiscalía de Colombia confirmó la fuga del narcotraficante Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', de su arresto domiciliario en la pudiente comuna de El Poblado, en Medellín (Antioquia).
En un video, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseveró que fue notificada de la evasión del también llamado 'Pablo Escobar santandereano' —por su historial delictivo, de homicidios y de control del tráfico de drogas en ese departamento— y adelantó que se constituyó un equipo conjunto con la Policía Nacional para su recaptura "inmediata".
Camargo aseveró que 'Pichi' no violó su arresto domiciliario, a pesar de que los medios señalan que se habría evadido catorce veces de la vivienda donde se mantenía recluido, según habría advertido el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que no ha confirmado oficialmente la información.
Un historial de fugas
Asimismo, su caso tendría otras irregularidades puesto que el ahora prófugo previamente habría obtenido nueve medidas de casa por cárcel, que incumplió en todas las oportunidades porque se habría escapado.
El alcalde de Bucaramanga, Andrés Beltrán, publicó la víspera en su cuenta de X que se le había revocado la medida de detención domiciliaria a Camargo Ríos, por lo que tendría que regresar a la prisión, por lo que se evadió antes de que esa determinación se hiciera efectiva. En las redes se ha difundido una imagen que habría sido tomada por funcionarios del Inpec, el pasado jueves, en la tarde.
A finales de septiembre, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz negó en un comunicado que Camargo Ríos hubiera sido designado como gestor de paz o participase en los diálogos en el país suramericano. Esta aclaración la hizo frente a los rumores publicados por la prensa sobre ese supuesto estatus dentro del proceso de conversaciones con grupos armados.