El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el jueves un plan para "liberar" al país de las pandillas, con 1.032 agentes adicionales de la Policía Nacional para patrullar calles y revisar "casa por casa".
"A partir de hoy iremos casa por casa, finca por finca o por donde se escondan los pandilleros, a meterlos donde deben estar: la cárcel", aseguró Mulino en un acto en la sede de la Policía Nacional en Ciudad de Panamá.
La operación, denominada Panamá 3.0, contempla patrullajes de "acercamiento comunitario" y vehiculares, puntos de control móviles y retenes policiales en las zonas de Colón, San Miguelito y otras, detalló la Presidencia en un comunicado.
"Ahora sí se verán muchos más policías en las calles, con la orden de proteger y defender a los panameños honestos", añadió el mandatario, quien además prometió a los policías mejores equipos para "hacer más efectiva la lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común".
Este viernes, al difundir un video en el que aparecen gran cantidad de efectivos, el mandatario insistió en que "no habrá escondite para los delincuentes: iremos casa por casa y finca por finca hasta que las calles vuelvan a ser de la gente decente y trabajadora".
De acuerdo con el Ministerio Público de Panamá, 37,4 % de las víctimas de homicidios registrados hasta agosto de 2024 se concentran en la capital, seguida precisamente por Colón y San Miguelito con 21 % y 17 %, respectivamente.