Estados Unidos expandió el alcance de sus sanciones contra el sector petrolero y petroquímico de Irán, en respuesta al ataque con misiles que la República Islámica realizó contra Israel el pasado 1 de octubre.
"Esta acción intensifica la presión financiera sobre Irán, limitando la capacidad del régimen de obtener ingresos energéticos críticos para socavar la estabilidad en la región y atacar a socios y aliados de Estados Unidos", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Exponentes de ambos sectores de la economía fueron identificados por el secretario del Tesoro, en consulta con el secretario de Estado y de conformidad con la sección 1(a)(i) de la Orden Ejecutiva (O.E.) 13902, a fin de apuntar a una gama más amplia de actividades relacionadas con el comercio de productos petroleros y petroquímicos de Irán.
En virtud de esta determinación, el Tesoro estadounidense puede imponer sanciones a cualquier persona que, según lo determine, opere en los sectores petrolero y petroquímico de la economía iraní, con el fin de "denegar al Gobierno iraní recursos financieros que puedan ser utilizados para financiar y apoyar su programa nuclear, el desarrollo de misiles, el terrorismo y las redes de representación de terroristas, así como una influencia regional maligna", reza el comunicado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro clasificó ahora a 10 entidades en múltiples jurisdicciones e identificó 17 buques como bienes bloqueados, por su implicación en envíos de petróleo y productos petroquímicos iraníes en apoyo a la National Iranian Oil Company (NIOC), compañía sancionada por su apoyo financiero a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, y a Triliance Petrochemical Co. Limited (Triliance), sancionada por facilitar ventas de productos de petróleo de NIOC.
Paralelamente, el Departamento de Estado de EE.UU. sancionó a seis entidades y clasificó como bloqueados a seis buques por participar a sabiendas en transacciones de compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo procedentes de Irán.
Estas decisiones estipulan que todos los bienes e intereses en bienes de estos sujetos jurídicos, que se encuentren en EE.UU. o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses, deben bloquearse y notificarse a la OFAC. De otra parte, el país norteamericano prohíbe todas las transacciones, por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos, que impliquen bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o clasificadas como objeto de sus sanciones.