El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este sábado la puesta en marcha del operativo Perseo de las Fuerzas Militares del país para recuperar el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia (Cauca).
"Inicia la recuperación de El Plateado", escribió el mandatario colombiano en su cuenta X. En otra publicación, enfatizó que, después de 5 años de "dominio" del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la zona quedó convertida "en una bolsa internacional de la cocaína".
"Hoy el Plateado es Colombia", tuiteó el jefe de Estado colombiano. "A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entragarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado", afirmó Petro.
También agregó que en El Plateado se realizará un gobierno en el territorio con el fin de discutir el avance social y ordenó a cada institución pública elaborar un plan de la misión Cauca en Paz.
Asimismo, el presidente de Colombia señaló que se llevarán a cabo consultas con el campesinado sobre la construcción de una represa del Micay, "cuya energía [...] irá a la población de la región y todo el litoral pacífico para el desarrollo popular".
Entretanto, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia difundió varios videos que muestran a integrantes de las disidencias huyendo del corregimiento.
"Más de 17 vehículos blindados y unidades de Fuerzas Especiales Urbanas están enfrentando a estos criminales, que ante la contundente presencia del Ejército Nacional de Colombia, se han ocultado en viviendas civiles o han huido cobardemente", comunicó la cartera.