La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido a sus compatriotas no hacerle el juego a quienes quieren "sembrar el caos" en el país, durante un evento del Ministerio de Educación de la nación andina celebrado este sábado en Lima, informan medios locales.
"Necesitamos tu apoyo. Denunciemos la delincuencia, no le hagamos el juego a quienes quieren sembrar el caos. Somos un país maravilloso y tenemos que seguir adelante. Colaboremos todos con las autoridades", declaró. "No más violencia, no más miedo. Los criminales tras las rejas, los peruanos de bien somos más y los venceremos", añadió.
Asimismo, instó a los presentes a seguir construyendo unidos "el Perú del presente", haciendo hincapié en que es momento de dejar atrás las diferencias y unirse en un solo objetivo, que es proteger a los ciudadanos y erradicar la delincuencia.
En defensa de las fuerzas del orden
"Más allá de las críticas, nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están trabajando, más allá del desamparo legal en el que se les ha dejado hace mucho, siguen en pie protegiendo a cada uno de los millones de peruanos", continuó.
En este sentido, aseveró que el Gobierno no va a dejarlos solos. "No más injusticia para ellos que salen y arriesgan sus vidas enfrentando la delincuencia, luchando contra el terrorismo y cuando ocurre cualquier desgracia, están en la primera línea atendiendo al Perú", concluyó.
Las declaraciones de Boluarte llegan tras finalizar esta jornada un paro de 72 horas de varios gremios, encabezados por los transportistas, para exigir al Gobierno peruano que tome medidas contra el aumento de las extorsiones y el sicariato.
"Se levanta el paro provisionalmente hasta convocar un nuevo paro a nivel nacional con todas las bases y todos los gremios a nivel nacional. Esperamos que se vayan todos, son incapaces de resolver un petitorio de lucha. No pueden resolverlo. No pueden combatir a los delincuentes. No podemos seguir esperando que haya más muertos", declaró Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.
La Policía Nacional reprimió a manifestantes que se sumaron al paro. Agentes arrojaron bombas lacrimógenas en la céntrica avenida Abancay, en la capital peruana, zona en la que se han concentrado las protestas contra el Gobierno y el Congreso de la República, y retiraron a empujones a integrantes del bloque universitario que habían adherido a la mencionada protesta.
Críticas hacia Boluarte
A lo largo de los últimos días, el Gobierno encabezado por Boluarte ha sido objeto de críticas debido al incremento de la inseguridad que vive la nación. Un sector del Congreso ha exigido incluso la dimisión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
"Es inaceptable la represión contra quienes protestan por vivir en paz, para trabajar sin que los maten. Váyase a su casa Santivañez, váyase a su casa [Gustavo] Adrianzén [presidente del Consejo de Ministros de Perú]. Somos un país a la deriva", afirmó la congresista Susel Paredes Piqué.