Canciller israelí defiende decisión de prohibirle al jefe de la ONU entrar en el país

Más de 100 naciones han condenado que Israel declarara a António Guterres 'persona non grata'.

Israel no va a revocar su decisión de declarar 'persona non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado el ministro de Exteriores, Israel Katz, criticando el comportamiento "antisemita y antiisraelí" del jefe del organismo internacional.

El comentario de Katz es una reacción a una carta conjunta suscrita por más de un centenar de naciones en la que expresan su "apoyo y confianza completo" en el trabajo del secretario general y critican la decisión de Katz como perjudicial a la habilidad de la ONU de ejercer su mandato y a los esfuerzos de poner fin al conflicto palestino-israelí.

"Declaré al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, 'persona non grata' y tiene un obstáculo de entrada en Israel debido a que no condenó el lanzamiento de misiles iraníes", tuiteó Katz el sábado, denunciando un comportamiento antisemita y antiisraelí"

El canciller aludió a una encuesta conforme a la cual el 87 % de la población en Israel presuntamente apoya su decisión.

"Guterres puede seguir intentando recoger firmas de apoyo de los miembros de la ONU; la decisión no cambiará", aseguró el ministro.

El pasado 2 de octubre, Katz denunció al jefe de la ONU por no "condenar inequívocamente" el ataque iraní a Israel realizado la jornada anterior, acusándole de respaldar a Hamás, Hezbolá, los hutíes e Irán, y lo declaró 'persona non grata' en Israel.

Tras la medida del país hebreo, Guterres condenó "enérgicamente" el ataque masivo con casi 200 misiles por parte de Irán contra territorio israelí.