El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló el sábado con su homólogo israelí, Yoav Gallant, y le expresó su "profunda preocupación" por los informes de que fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), así como por la supuesta muerte de dos soldados del país árabe, informa el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
"El secretario hizo especial hincapié en la importancia de garantizar la seguridad de las fuerzas de la FPNUL y de las Fuerzas Armadas libanesas y subrayó la necesidad de pasar de las operaciones militares en el Líbano a una vía diplomática lo antes posible", reza el mensaje del organismo.
Al menos cinco miembros de la FPNUL han resultado heridos en los últimos días en ataques israelíes contra la base principal de la organización en Naqoura, al sur del país.
La portavoz del contingente de paz internacional, Andrea Tenenti, valoró el sábado que la ofensiva israelí en el sur del Líbano puede descontrolarse pronto "y se está convirtiendo en un conflicto regional con impacto desastroso para todos".
Al respecto, el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Irlanda, que tiene personal en el país árabe, Sean Clancy, dijo que "no fue un acto accidental", sino una "violación flagrante". España, Francia e Italia también condenaron, mediante una declaración conjunta difundida el viernes, los recientes ataques de Israel contra la FPNUL.
Gallant acusa a Hezbolá
Por su parte, según The Times of Israel, Gallant acusó al movimiento chiita libanés Hezbolá de utilizar los puestos de FPNUL como cobertura, disparando intencionalmente desde sus inmediaciones.
Gallant "enfatizó que mientras se enfrenta a este importante desafío operativo, las FDI seguirán tomando medidas para evitar daños a las tropas de la FPNUL y a las posiciones de mantenimiento de la paz", aclaró la oficina del titular de la cartera de Defensa israelí.