La boxeadora argelina Imane Khelif, oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, no ha sido suspendida de la práctica del boxeo ni despojada de su medalla, comunicó este jueves la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés), saliendo así al paso de rumores mediáticos.
En respuesta a una publicación citada por Reuters, según la cual Khelif habría sido despojada de su medalla de oro y suspendida de por vida del boxeo después de que la WBO confirmara su identidad de género masculina, la organización desmintió que hubiera sometido a pruebas médicas a la deportistas
"El reporte que afirma que la WBO ha suspendido a Khelif es obviamente falso. No nos habíamos puesto en contacto con Khelif. La felicitamos y le deseamos suerte en sus futuros proyectos", aseveró Gustavo Olivieri, asesor legal de la WBO, añadiendo que Khelif trabajó mucho para ganar esta medalla. "Cualquier información en sentido contrario es claramente falsa y malintencionada", precisó.
A su vez, un portavoz de la WBO, que sanciona combates de boxeo profesional, aseguró en conversación con Reuters que no goza de la jurisdicción adecuada para imponer suspensiones, multas o prohibiciones a boxeadores no profesionales. "La WBO no tiene jurisdicción personal ni temática sobre los boxeadores amateurs como Khelif, ya que no regulamos ni gobernamos el boxeo amateur", afirmó.
Khelif derrotó a primeros de agosto a la china Yang Liu, logrando el oro en peso wélter femenino. Sin embargo, su participación en los JJ.OO. despertó una fuerte polémica a nivel mundial, ya que el año pasado fue expulsada del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por no superar la prueba de elegibilidad de género.