En la capital moldava, Chisinau, se celebró el sábado una manifestación contra la pobreza y el hambre, denominada extraoficialmente 'Marcha de los pensionistas engañados', informan los medios locales.
Los participantes en la acción eran activistas del bloque opositor Pobeda, que se opone a la adhesión de la república a la Unión Europea (UE). Corearon consignas contra el Gobierno, utilizando ollas vacías para hacer ruido. El objetivo de la protesta era "expresar el desacuerdo con la política antipopular de las autoridades moldavas" y se celebró bajo los lemas: 'Abajo Maia Sandu', presidenta del país, y 'Sandu y la UE son pobreza'.
La procesión partió del edificio del Tribunal Constitucional, en el centro de Chisinau, y llegó hasta la oficina del partido gobernante Acción y Solidaridad (PAS).
Según el representante de la formación política opositora, Yuri Vitnyanski, con la llegada del frío, los ciudadanos empiezan de nuevo a ahorrar dinero en comida debido al elevado coste de los servicios públicos.
"La gente ha empezado a ahorrar dinero. La mayoría de los pensionistas, en primer lugar, ahorran dinero para pagar los servicios públicos, para pagar la calefacción [...] El problema al que se enfrentan actualmente es que ahorran en alimentos básicos", dijo, citado por Sputnik Moldavia. El medio también difundió videos de las manifestaciones.
La marcha en Chisinau tuvo lugar días antes del referéndum nacional que decidirá si el país debe modificar la Constitución para incluir el deseo de los ciudadanos moldavos de unirse a la UE, previsto para el 20 de octubre de 2024.