El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha afirmado que de niño le horrorizaban las imágenes de las consecuencias del ataque estadounidense con una bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima en una llamada con el superviviente de la agresión nuclear a Nagasaki Terumi Tanaka.
Ishiba le dijo a Tanaka que apenas podía soportar ver imágenes de Hiroshima tras el bombardeo atómico cuando era alumno de primaria.
Terumi Tanaka es el secretario general de la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reúne a los supervivientes de los ataques estadounidenses con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Esta semana, el Comité Nobel noruego otorgó el premio Nobel de Paz a la organización por "por sus esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca".
En este contexto, el primer ministro japonés llamó al hombre para felicitarlo por el premio.
En agosto de 1945, la aviación del país norteamericano lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando decenas de miles de muertos. Otros miles de japoneses murieron años después por los efectos de la radiación.