El principal problema del conflicto en la región de Oriente Medio es que el pueblo palestino no tiene su propio Estado, declaró el ex secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en una entrevista con Spiegel publicada este domingo.
Hablando del aumento de las tensiones de Israel con el grupo chiita Hezbolá y el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), Stoltenberg aseveró que si bien la Alianza Atlántica no se encuentra directamente involucrada en el conflicto, eso no significa que sus miembros no estén preocupados por la creciente crisis en la región.
"La OTAN es la respuesta a muchos problemas del mundo, pero no a todos", destacó, y agregó que aún así apoya los esfuerzos de los aliados de la OTAN, que apuntan a la búsqueda de una solución política del enfrentamiento.
Por otro lado, aseveró que la actual escalada es "una amenaza real", ya que hay riesgos de que se convierta en una guerra regional más amplia. "El problema clave existe desde hace mucho tiempo y consiste en que los palestinos no tienen su propio Estado", opinó Stoltenberg, añadiendo que comprende las dificultades en cuanto a la solución de los dos Estados. "Sin embargo, creo que el periodo que siguió a los terribles ataques terroristas contra Israel del 7 de octubre [de 2023] ha dejado aún más clara la necesidad de una solución de este tipo", concluyó.