WP: Hamás planeaba un "atentado" en Israel al estilo del 11-S

Entre los objetivos se consideraba uno de los edificios más altos del país.

Los líderes de Hamás planeaban perpetrar un "atentado terrorista" en Israel similar al ataque a las torres gemelas de Nueva York en 2001, según materiales que el Ejército israelí asegura haber encontrado en la Franja de Gaza.

Las decenas de páginas vistas por The Washington Post, que incluyen cartas y documentos de planificación, son solo una pequeña parte de miles de archivos que las Fuerzas de Defensa de Israel habrían hallado en centros de mando de Hamás desde el inicio de su operación terrestre en el enclave palestino a finales de octubre del año pasado.

Según el medio, se trata de una serie de escenarios para asestar un golpe extenso y combinado al país hebreo, y que implicaría potencialmente también a los aliados del movimiento palestino.

Una de las opciones evaluadas era atacar un rascacielos israelí: posiblemente la torre Moshe Aviv, la segunda mayor en el país, con 70 plantas ubicada en Ramat Gan; o el Centro Azrieli, complejo de tres edificios, un centro comercial, una estación de trenes y un cine en Tel Aviv. En el plan para este último destaca por la presencia de una instalación de las FDI al lado, que podría resultar afectada por el derrumbe de uno de los edificios.

"Si esta torre es destruida de un modo u otro, se producirá una crisis sin precedentes para el enemigo, similar a la de las torres del World Trade Center de Nueva York", dice uno de los documentos.

De acuerdo a los materiales, Hamás todavía estaba elaborando la manera de atacar este tipo de infraestructuras.

El movimiento palestino prestó especial atención a la red ferroviaria local como medio práctico para trasladar a milicianos y explosivos a las ciudades israelíes. Se consideraba también adaptar vehículos para que puedan desplazarse por los ferrocarriles y convertir embarcaciones pesqueras en lanchas de combate de alta velocidad para la transportación de combatientes y explosivos a los puertos de Israel.

La idea más insólita de la organización consistía en emplear antiguos carruajes tirados por caballos para usarlos como un transporte moderno de combatientes y armas. "Llevar a tres personas, una de las cuales conduce y las otras dos disparan y luchan", se lee en uno de los textos.

Los planes también incluyen vectores de ataques, tácticas para engañar a las fuerzas de seguridad israelíes y confundir su respuesta. Un parte esencial de cualquier operación es preparar los frentes externos —la península del Sinaí, el Líbano y Siria— y mecanismos de coordinación entre ellos. Se suponía que al lanzarse una operación masiva contra Israel, el movimiento libanés Hezbolá y estructuras militares de Irán se unirían.

Además, se mencionan supuestas cartas de los líderes de Hamás al liderazgo de Irán, incluido el líder supremo Alí Jameneí, a quien se pide asistencia financiera adicional por valor de 500 millones de dólares y ayuda para entrenar a 12.000 combatientes para la ofensiva destinada a destruir el Estado israelí en dos años.

Al respecto, tanto la misión de Irán ante la ONU como un alto representante de Hamás comentaron que Israel tiene un "amplio historial de falsificación de documentos".