Las autoridades serbias consideran el ingreso en los BRICS como una alternativa real a la adhesión a la Unión Europea, declaró el vice primer ministro serbio Aleksandar Vulin en una entrevista al diario Berliner Zeitung, publicada el pasado domingo.
"Sería irresponsable si no exploráramos todas las posibilidades, incluida la adhesión al BRICS. Si el BRICS es atractivo para otros países, como los Emiratos [EAU], Arabia Saudita o Turquía, ¿por qué no iba a serlo para Serbia? Así que no hay duda de que el BRICS se ha convertido en una alternativa real a la UE", afirmó Vulin. Añadió que su país participará en la próxima cumbre del bloque, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
Asimismo, Vulin se definió como "euroescéptico" y criticó el planteamiento de la UE respecto a su ampliación. "La UE tiene un problema de credibilidad. Participé en las negociaciones técnicas de adhesión en Bruselas. Entonces no era tan escéptico como ahora. Hasta que conocí la UE desde dentro. Los dirigentes no son sinceros. No tienen una actitud sincera hacia la ampliación", señaló.
"Dígannos: No los queremos. ¿Por qué nos imponen constantemente condiciones que no podemos cumplir? Percibimos a la UE como un socio, pero no estamos del todo seguros de que la UE también nos perciba como un socio", añadió Vulin.
También manifestó que había hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que este nunca había manifestado que, si Serbia entraba en la UE, Rusia rompería relaciones con ella. Los representantes de Bruselas, en cambio, exigen a Belgrado que rompa lazos con Moscú para que Serbia pueda ingresar en la UE.
Anteriormente, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov declaró que, en la próxima cumbre del BRICS, 24 países estarán representados al más alto nivel, es decir, por jefes de Estado, y ocho por segundas o terceras líneas. "Podría convertirse en el mayor acontecimiento de política exterior jamás organizado en nuestro país", dijo el funcionario.