El Kremlin reacciona a los ejercicios nucleares de la OTAN
Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este lunes su ejercicio anual de fuerza nuclear táctica Steadfast Noon, informa la página web del bloque.
El objetivo del ejercicio es ensayar el lanzamiento y uso de las armas nucleares tácticas estadounidenses emplazadas en Europa.
"Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la Alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados", declaró el secretario general de la organización, Mark Rutte.
Las maniobras incluyen vuelos principalmente sobre los países receptores, Bélgica y Países Bajos, y en el espacio aéreo de Dinamarca, Reino Unido y el mar del Norte. En el ejercicio participan 2.000 militares y 60 aeronaves: bombarderos y cazas capaces de transportar armas nucleares y aviones de escolta, reabastecimiento, reconocimiento y guerra electrónica.
Según publicó AP la semana pasada, la mayor parte del ejercicio se llevará a cabo a unos 900 kilómetros de Rusia. Moscú ha sido informado de los simulacros, afirmaron funcionarios de la OTAN a la agencia.
Los ensayos se producen en el contexto de las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de que está dispuesto a negociar con Moscú, Pekín y Pionyang la reducción de los arsenales nucleares. "Reducir la amenaza nuclear es importante no a pesar de los peligros del mundo actual, sino precisamente a causa de ellos", afirmó Biden.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no quiere una guerra nuclear y considera inapropiado hablar de cuándo apretar el "botón rojo".