Estados Unidos está dispuesto a entablar conversaciones con Rusia, China y Corea del Norte sin condiciones previas "para reducir la amenaza nuclear" en el mundo, indicó el presidente estadounidense Joe Biden.
"No beneficia en nada a nuestras naciones ni al mundo impedir que se avance en la reducción de los arsenales nucleares", indicó el mandatario en una declaración con motivo de la entrega del Premio Nobel de Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reúne a los supervivientes de los ataques estadounidenses con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
"Reducir la amenaza nuclear es importante no solo a pesar de los peligros del mundo actual, sino precisamente a causa de ellos. Estos riesgos nucleares erosionan las normas y acuerdos en los que hemos trabajado colectivamente para ponerlos en marcha y van en contra del trabajo vital de los galardonados con el Nobel de hoy", añadió.
La respuesta de Rusia
Por su parte, el Kremlin ha respondido que las negociaciones sobre la reducción del armamento nuclear no pueden llevarse a cabo sin tener en cuenta otros aspectos de la seguridad.
"En las condiciones de la guerra que se libra contra Rusia con la participación indirecta e incluso directa de potencias nucleares como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, es absolutamente imposible hablar de esto sin vincular el tema a todos los demás aspectos de la seguridad", declaró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.