La Academia Sueca otorgó este lunes el Premio Nobel de Economía a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson "por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad".
Los tres economistas "han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país", reza el comunicado del comité Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias.
"Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor. La investigación de los galardonados nos ayuda a entender por qué", añade el texto.
Daron Acemoglu y Simon Johnson son profesores el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Cambridge (EE.UU.), mientras que James A. Robinson es economista y politólogo en la Universidad de Chicago (Ilinois, EE.UU.). Daron Acemoglu y James A. Robinson también son autores del libro político-económico 'Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza', que salió a la venta en 2014.
En 2023, el galardón fue concedido a la estadounidense Claudia Goldin por su investigación sobre el papel de la mujer y "los principales factores que impulsan las diferencias de género en el mercado laboral".