El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reiteró este lunes su llamado al resto de países miembros de la Unión Europea (UE) para que suspendan el acuerdo de libre comercio que el bloque comunitario mantiene con Israel, a la vista de los ataques en la Franja de Gaza y Líbano.
En los últimos meses, tanto España como Irlanda han mantenido conversaciones con otros países de la UE para la revisión de ese acuerdo, al considerar que el país hebreo estaría incumpliendo la cláusula preocupante al respeto a los derechos humanos .
"La Comisión Europea debe responder de una vez por todas a la petición formal que hicimos dos países europeos, España e Irlanda, hace ya nueve meses, y suspender el acuerdo de asociación con el Gobierno de Israel si se constata, como todo sugiere, que se están violando los derechos humanos", ha dicho el presidente español en un evento en Barcelona.
Desde que comenzaron los ataques israelíes en Gaza, tras los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre del año pasado, el número de muertos palestinos asciende ya a más de 42.000 y los heridos rozan los 100.000, además de un número indeterminado de millas de personas que permanecen aún bajo los escombros.
Comienza la misión de la ONU en el Líbano
En los últimos días, la Unión Europea ha estado presionando a Israel para que detenga los ataques de su Ejército contra los cascos azules destinados en Líbano (Finul).
Durante su intervención de este lunes, en el evento World In Progress Barcelona, Sánchez recordó que "no va a haber retirada" de la misión de paz de la ONU en el Líbano, en respuesta a las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pidió la retirada de los cascos azules.
"Es hora de que la comunidad internacional despierte, que actuemos con decisión, con enorme empatía con la población israelí por lo que ha sufrido, pero también con decisión contra un Gobierno y contra un primer ministro, en este caso Netanyahu, que quiere imponer una nuevo orden regional por la fuerza ", ha dicho el mandatario.
Las tropas de Finul están lideradas por un militar español, el general Aroldo Lázaro, y España contribuye a esta misión con 650 soldados, según recordó Sánchez.
La madrugada del domingo, los cascos azules denunciaron que el ejército israelí irrumpió por la fuerza en su base en Ramya, una aldea al sur del país.
Hace tres días, desde el Vaticano, tras reunirse con el papa Francisco, Sánchez instó a los países del bloque comunitario a no vender armas a Israel para presionar a un alto en fuego en la región.