Elecciones en Uruguay entran en la recta final: ¿qué prometen los candidatos presidenciales?
El próximo 27 de octubre, los ciudadanos de Uruguay acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente del país suramericano, que reemplazará a Luis Lacalle Pou a partir del 1 de marzo de 2025.
Aunque a estos comicios se presentan 10 candidatos, ya hay dos favoritos, que concentran casi el 70 % de la intención de votos, según las últimas encuestas. Se trata de Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio; y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional; dejando en tercer lugar, con un gran margen de diferencia, a Andrés Ojeda, del tradicional Partido Colorado.
De acuerdo con el último sondeo de la consultora Cifra, publicado la semana pasada y realizado entre el 13 y 26 de septiembre, el 44 % piensa votar a Orsi, el 24 % a Delgado y el 14 % a Ojeda. Entretanto, la pesquisa de Equipos Consultores, realizada en fecha casi similar, arroja que 43 % dijo que votaría por el Frente Amplio, 21 % por el Partido Nacional y 15 % por el Partido Colorado.
Las promesas
Orsi, quien busca el retorno de la izquierda al poder y cuya compañera de fórmula es la popular exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, presentó un plan denominado 'Prioridades para gobernar Uruguay', que contiene al menos 48 propuestas, agrupadas en tres ejes: economía, social y seguridad.
"Todos sabemos que el Uruguay no está bien, que el Uruguay que vivimos quedó a la deriva, sin un horizonte de esperanza (...) Nosotros estamos aquí porque queremos resolver los problemas que tanto mal nos hacen como sociedad", dijo Orsi, un profesor de historia que durante una década ocupó la intendencia de Canelones, cuando presentó el plan.
Respecto al primer eje, señaló: "Vamos a tener un Uruguay con estabilidad económica, pero por sobre todo enfocado en el crecimiento con inclusión y bienestar. Eso es lo que llamo un Uruguay próspero, abierto, con una apuesta decidida a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la eficiencia en la gestión pública. Debemos saber que no hay calidad de vida sin crecimiento".
En cuanto al segundo eje, comentó que en caso de ganar, su gestión será la de "un gobierno que cuide y proteja a la gente" y prometió reformar el sistema de protección social, con un foco especial en la infancia para garantizar que ningún menor quede afuera. Entre otras cuestiones, se comprometió a ofrecer apoyo económico a familias para el inicio de clases, multiplicar becas, abrir residencias estudiantiles para facilitar el acceso a la universidad, crear el Plan Primera Vivienda, establecer un stock de viviendas para alquileres accesibles, implementar el Plan de Salud Mental 2025-2030, mejorar el acceso a medicamentos, disminuir los tiempos de espera en cirugías y más.
Y en relación con el tercer eje, señaló que será un gobierno "que hará todo por mejorar la seguridad". Mencionó que "es hora de implementar políticas efectivas que fortalezcan la convivencia y enfrenten, de una buena vez y con todo lo que se pueda, al crimen organizado", así como a la porosidad de las fronteras y, por otro lado, que ponga el foco en la integración social.
"Hay que poner a la seguridad por encima de las disputas. La seguridad es un derecho humano y por tanto hay que actuar con urgencia. El objetivo de la seguridad debe ser el de recuperar: recuperar el espacio que no se controla, recuperar la tranquilidad en los barrios, recuperar la paz social, recuperar la confianza", enfatizó.
Continuismo
Delgado, quien se desempeñó como secretario de la Presidencia de Lacalle Pou, tiene como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia a Valeria Ripoll, una exmilitante del Partido Comunista y exdirigente sindical. El aspirante ha afirmado que tiene coincidencias con el presidente de Argentina, Javier Milei.
Delgado promete continuar con las políticas de Lacalle Pou. Lanzó su programa siendo precandidato, en mayo pasado, en el cual propuso construir un "segundo piso de transformaciones". Según el ahora candidato, de esta manera "Uruguay puede llegar a ser el primer país desarrollado de América Latina", reseñó El Observador.
El plan, que fue publicado en la web del Partido Nacional, está estructurado en siete ejes: un país más competitivo y barato; un Uruguay más abierto al mundo; infraestructura de calidad; un país de oportunidades; seguridad, convivencia y paz ciudadana; conocimiento, innovación y cultura; y un Estado al servicio de las personas.
"El nuevo modelo de desarrollo que debe continuar nuestro país implica desatar un círculo virtuoso de alcanzar mayores niveles de competitividad que permitan captar más inversión, crear más empleo y mejorar los salarios junto a mejores políticas de bienestar que alcancen a toda la población", dice el documento.
Entre otras cuestiones, promete fortalecer, expandir y modernizar el sistema educativo uruguayo; así como profundizar las políticas implementadas en el actual período de gobierno en materia de seguridad, innovar en la lucha contra el narcotráfico y posicionarse como una de las sociedades más seguras de la región.
En cuanto a política Exterior, Delgado ha mostrado su visión sobre un Mercado Común del Sur (Mercosur) —bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay— más dinámico, adaptable a las realidades del comercio global. Ha indicado que, aunque el acuerdo de ese grupo con la Unión Europea (UE) está paralizado, hay otras oportunidades en el horizonte, reseñó La Red 21.
Orsi, entretanto, ha señalado que "Uruguay puede ser y debería fortalecer su rol del legitimador de diálogos e integración en la región". Indicó que buscar y abrirse a mercados "está muy bien", pero por el tamaño del país y su ubicación no pueden reducir su política exterior solo a lo comercial, sino que "es un trasfondo mucho más intenso".
Además, consideró que es "imperioso" cerrar el postergado acuerdo UE y el Mercosur.
Otros datos de los comicios
Los candidatos restantes, cuya intención de voto es mínima, son: Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Gustavo Salle (Identidad Soberana), Pablo Mieres (Partido Independiente), Gonzalo Martínez (Asamblea Popular), Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Guillermo Franchi (Partido por los Cambios Necesarios) y Martín Pérez Banchero (Partido Avanzar Republicano).
En caso de que el 27 de octubre ningún candidato supere el 50 % de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos aspirantes más votadas.
A la par de los comicios presidenciales, los alrededor de 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar elegirán también a 30 senadores y 99 diputados, al tiempo que participarán en dos plebiscitos sobre seguridad y jubilaciones.